Alcalde

Nombre:
Cristian Oses Abuter
Correo:
alcaldia@santabarbara.cl
Telefono:
+56443049501
Funciones:

- Asiste a las sesiones del Concejo Municipal. - Cita a sesión del Concejo Municipal cada vez que corresponda. - Refrenda y transcribe las resoluciones del Alcalde, acuerdos del Concejo y del COSOC. - Informa a la Dirección que corresponde de los acuerdos del Alcalde, Concejo y del COSOC. - Transcribe de los originales, los decretos y resoluciones del Alcalde. - Visa los decretos, ordenanzas, reglamentos, órdenes administrativas, circulantes, oficios y resoluciones de la Municipalidad. - Mantiene un archivo clasificado de todos los decretos y resoluciones del Alcalde. - Lleva el archivo del Concejo Municipal y envía copias de sus a quienes corresponda. - Controla la adecuada recepción, tramitación y despacho de la documentación municipal. - Establece prioridad en la tramitación de la documentación externa de la municipalidad, de acuerdo a criterios del buen servicio. - Lleva el registro de organizaciones comunitarias, juntas de vecinos y organizaciones que desarrollen actividades relevantes para el efecto de las constituciones del COSOC, en la forma que señala la Ley. - Cita a reunión de representantes de las organizaciones comunitarias y actividades relevantes para la participación para participar en la designación de miembros de los COSOC para formular ternas cumpliendo con las demás obligaciones que dicha norma legal establece. - Procura asesoría técnica a las diferentes unidades respecto del aprovechamiento y uso de los recursos computacionales. - Proporciona los antecedentes que requiera la Secretaria de planificación comunal para la elaboración y actualización del plan de Desarrollo Comunal y Presupuesto Municipal. - Mantiene permanentemente informado al personal a su cargo, de todas aquellas materias que tengan relación con el desarrollo de su gestión. - Supervisa, controla y evalúa el rendimiento y eficiencia del personal a su cargo. - Coordina las distintas unidades a su cargo. - Mantiene permanentemente informado al Alcalde sobre todas las materias relacionadas con la unidad a su cargo. - Planifica, organiza y supervisa el cumplimiento de las actividades definidas para cada una de las áreas subalternas, como asimismo coordina su acción con las distintas unidades de la municipalidad. - Cumple las demás funciones que la Ley o el Alcalde le encomiendan de acuerdo a la naturaleza de sus tareas.

Director DAEM

Nombre:
Juan Soto Tobar
Correo:
juan.soto@santabarbara.cl
Telefono:
043 2 533266
Funciones:

- Elabora, propone y ejecuta el Plan Anual de Educación Municipalizada, PADEM, de acuerdo a las normas, planes y programas del Ministerio de Educación. Asesora al Alcalde y al Concejo Municipal en la formulación de las políticas necesarias para la administración y el desar ol o de la Direción Comunal deEducación Municipal. - Vela por el cumplimiento del Plan Anual de Educación Municipal y los programas y normas técnico–pedagógicas emanadas del Ministerio de Educación, en los Establecimientos Educacionales Municipales. - Define y desarrolla mecanismos de coordinación intra y extra municipal de modo de potenciar la participación e integración de diversos actores en el logro de los objetivos de la Dirección. - Promueve, planifica y desarrolla actividades dirigidas a la educación de los padres y apoderados que redunden en un beneficio directo para el escolar. - Es responsable de la dirección administrativa de los Establecimientos Municipales de Educación Básica y Media y Jardines Infantiles ( VTF) de la comuna de Santa Bárbara, en conformidad a las disposiciones legales vigentes, procurándole las condiciones óptimas para el desarrollo del proceso educativo. - Planifica, organiza, coordina y controla las actividades de prestación del servicio educacional de la comuna. - Es responsable de la administración de los recursos humanos, materiales y financieros del DAEM. - Realizar los llamados a concursos de personal. - Visar las solicitudes de permisos y feriados del personal bajo su mando. - Visar las ordenes de cometidos de los funcionarios que laboran bajo su dependencia. - Velar por el adecuado desempeño y capacitación del personal a su cargo. - Efectúa las precalifcaciones del personal a su cargo de acuerdo a la ley vigente. Para información más detallada acerca este departamento incluyendo los trámites que puede efectuar en este haga click en el siguiente Link.

Administrador Municipal

Nombre:
Correo:
@santabarbara.cl
Telefono:
+56443049502
Funciones:

-Realizar tareas de coordinación técnica de todas las unidades municipales de los servicios que la Municipalidad presta a la comunidad. -Recomienda, al alcalde y al concejo, la constitución de los comités de coordinación necesarias para favorecer la eficacia en el logro de los objetivos de las unidades municipales. -Adopta providencia para el adecuado cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos municipales, como asimismo de las ordenanzas, reglamentos municipales, decretos alcaldicios e instituciones. -Supervisa la gestión de todas unidades operativas municipales, sin prejuicio de control que corresponda a otros órganos de la administración del estado. -Adopta medidas tendientes a lograr la mayor eficiencia en el desempeño del personal municipal, incentivando la formación de equipos de trabajo y fomentando las actividades de capacitación funcionarias para gestión. -Participa en la preparación , la elaboración y modificación del presupuesto municipal y de los proyectos atingentes a las inversiones comunales. -Asesora al Alcalde, al Concejo y al concejo económico y social comunal, a cuyas sesiones asiste con derecho a voz. -Mantiene permanentemente informado al Alcalde sobre todas las materias relacionadas con la unidad a su cargo. -Establece y mantiene una estructura de comunicación y coordinación interna que vele por el buen funcionamiento institucional. -Planifica y coordina las actividades definidas para su unidad, como también su acción con las distintas unidades municipales. -Cumple otras funciones que le encomienden la Ley o el Alcalde de acuerdo a la naturaleza de su cargo. Además, dentro de esta dirección, se encuentra el Departamento de Informática cuya función es la administración del recurso computacional del municipio y servicios traspasados, administración y desarrollo de sistemas de gestión interna, administracion de servidores, supervisión y modernización de redes y soporte informatico entre otras funciones. Para información más detallada acerca este departamento incluyendo los trámites que puede efectuar en este haga click en el siguiente Link.

Secretaria

Nombre:
Carolina Melo Reyes
Correo:
carolina.melo@santabarbara.cl
Telefono:
043 2 533266
Funciones:

- Atender cordial, eficaz y oportunamente al público que concur a al Departamento. - Confecionar e informar la agenda del Director del DAEM. - Redación de documentos tales como; Oficios, decretos, certifcados, memorándum, reservados, informes y otros documentos cuando las necesidades así lo requieran. - Llevar registro de documentos despachados y recibidos. - Llevar registro y facil tar los enlaces telefónicos de todo el personal DAEM con elexterior. - Atender las solicitudes de audiencias con el Director. - Emitr citaciones, co rdinar reuniones, con las diferentes unidades que organice o presida el Director. - Colaborar en eventos comunales cuando su superior se lo solicite. - Llevar registro de salidas de funcionarios DAEM, profesores y directivos de Unidades Educativas. - Llevar un registro de sumarios como lo establece la legislación vigente. - Efectuar la tramitación administrativa de las investigaciones sumarias y sumarios administrativos que se efectúen al personal dependiente del Departamento de Educación Municipal, velando por el cumplimiento de plazos en estas aciones, como asimismo realizar registro oportuno de estos actos. - Llevar un inventario actualizado de su oficina. - Recibir y distribuir toda la cor espondencia que ingresa al DAEM. - Despachar la cor espondencia visada y derivada por el Director de Educación, y diferentes unidades del DAEM y Unidades Educativas Municipales. - Otras que le encomiende su superior Jerárquico

Asesoría Jurídica

Nombre:
Sergio Hidalgo Campos
Correo:
sergio.hidalgo@santabarbara.cl
Telefono:
+56443049518
Funciones:

La Dirección Jurídica es una unidad que depende directamente del Alcalde y presta asesoría en materias de derecho al Alcalde, al Concejo a las distintas unidades municipales y a la comunidad, cuando corresponda. Iniciar y defender los juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés y representar judicialmente a la Municipalidad cuando el Alcalde así lo determine. Transformar en derecho los reclamos de ilegalidad que se presentan al Municipio. Informar y recomendar las transacciones para precaver Litigios eventuales o dar termino a pleitos pendientes en contra de la Municipalidad. Efectuar la cobranza administrativa y judicial de impuestos, derechos, concesiones, arriendos y demás cuando proceda. Otargar el visto bueno a las actuaciones y pagos que correspondan hacer a las oficinas externas de cobranzas. lnformar en derecho todos los asuntos legales que las unidades municipales le planteen. Orientar periodicamente a las unidades municipales respecto de Las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes, obligación que importa mantener permanentemente informados a dichos Órganos acerca de la dictación, modificación y derogación de normas legales y reglamentarias atingentes, como asimismo, de las instrucciones que sobre dichas normas impartan los órganos competentes: Informar al Alcalde las deficiencias jurídicas que observe en materias municipales y proponer atternativas de solución. Formar y mantener al día los títulos de los bienes raíces municipales, para cuyo objeto conservará un expediente actualizado acerca de cada inmueble. Prestar asesoría y asumir la defensa de la comunidad cuando sea procedente y el Alcalde así lodetermine. Efectuar, cuando lo ordene el Alcalde, las investigaciones y sumarios administrativos y supervigilar aquellos que realicen funcionarios de otras unidades, Realizar Las gestiones necesarias para las expropiaciones que corresponda efectuar al Municipio. Informar a la Dirección de Obras en forma oportuna y confiabte, de todos aquellos antecedentes que sean necesarias para la formación del catastro municipal. Atender exirajudicialmente Los conflictos que se promuevan entre copropietarios o entre estos y su administrador, en inmuebles acogidos a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria Ley 19.537. Orientar, recibir consultas y actuar como mediador en materias relacionadas con los derechos del consumidor acogido a la Ley 19,446. Cumplir las demás funciones que la Ley, el Alcalde o el Concejo le señalen. Para información más detallada acerca este departamento incluyendo los trámites que puede efectuar en este haga click en el siguiente Link.

Gabinete de Alcaldía

Nombre:
Ingrid Sánchez Cabezas
Correo:
gabinete@santabarbara.cl
Telefono:
+56443049501
Funciones:

El Gabinete de la Alcaldía tiene a su cargo las siguientes funciones: - Organizar y administrar la agenda de responsabilidades e intervenciones públicas del alcalde. - Coordinar el desarrollo de ceremonias y otras actividades sociales en donde participe la autoridad comunal de modo de responder a los requerimientos de la misma. - Cuidar el adecuado cumplimiento de las normas vinculadas con el protocolo en cada una de las actividades públicas donde participe el Alcalde. - Elaborar y proponer un plan de relaciones públicas que tienda a crear y mantener una imagen corporativa de la Municipalidad, tanto internamente como ante la comunidad. - Elaborar y proponer un plan de comunicaciones de la Municipalidad, que tienda a dar presencia a ésta y a mantener oportuna y convenientemente informada a la comunidad de la labor municipal. - Elaborar y proponer mecanismos que permitan recoger las inquietudes e intereses de la comunidad para asegurar la respuesta de la Municipalidad ante las situaciones y necesidades emergentes. - Cumplir otras funciones que el Alcalde le encomiende, de conformidad a la legislación vigente y que no sean de aquellas que la Ley asigne a otras unidades. Para información más detallada acerca este departamento incluyendo los trámites que puede efectuar en este haga click en el siguiente Link.

Dirección de Salud

Nombre:
Marina Soto Pasmiño
Correo:
marina.soto@santabarbara.cl
Telefono:
43 2 581611
Funciones:

Asumir la Dirección Administrativa de los Establecimientos de Salud Municipal en conformidad con las disposiciones legales vigentes. Velar por el cumplimiento de las normas, planes y programas que imparta el Ministerio de Salud. Coordinar con otros departamentos municipales, cuando corresponda, las acciones extra programáticas que tengan relación con la Salud dentro de las normas vigentes. Administrar los recursos necesarios para el normal funcionamiento de los servicios asistenciales y/o entrega de las prestaciones que correspondan. Elaborar y desarrollar programas de higiene y protección del medio ambiente, como asimismo, otros programas que tienden a la prevención y tratamiento de enfermedades de los habitantes de la zona rural de la comuna, en coordinación con entidades privadas y con los organismos del Ministerio de Salud que corresponda. Otras funciones que la Ley señale o su superior directo le asigne, en el ámbito de su competencia. Para información más detallada acerca este departamento incluyendo los trámites que puede efectuar en este haga click en el siguiente Link.

Dirección de Finanzas

Nombre:
Mitchell Parra Vargas
Correo:
mitchell.parra@santabarbara.cl
Telefono:
+56443049519
Funciones:

Efectuar el cálculo, registro y pago de las remuneraciones del personal. Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales. Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal. Llevar la Contabilidad municipal en conformidad con las normas de la Contabilidad Nacional y con las instrucciones que la Contratoría General de La República imparta al respecto. Efectuar los pagos municipales, manejar las cuentas bancarias respectivas y rendir cuenta a la Contraloría General de la República. Velar por la correcta aplicación de tos fondos recibidos en administración. Recaudar y percibir tos ingresos fiscales y municipales que correspondan, a traves de la unidad de Tesorería. Realizar las inversiones de los saldos estacionales de caja. Revisar el comportamiento real de los ingresos y egresos en relación al Presupuesto de caja, e informar a las unidades que corresponda, Asesorar al Alcalde en materias de Rentas Municipales a traves de esa unidad. Ejecutar el procedimiento para el otorgamiento y caducidad de patentes municipales, mediante la unidad de Rentas y Patentes. Evaluar coordinar e implementar convenios con Instituciones del sector público y privado que permita el desarrollo de programas de percepción de ingresos Municipales. En coordinación con la Secretaría Comunal de Planificación controlar el presupuesto anual de ingresos y gastos, tramitando sus ampliaciones, ajustes y traspasos en conformidad a las normas vigentes. Controlar la ejecución mensual del presupuesto de ingresos y gastos e informar trimestralmente al Contralor Municipal. Elaborar en conjunto con ta Secretaria Comunal de Planificación el Presupuesto de Caja de la Municipalidad. Para información más detallada acerca este departamento incluyendo los trámites que puede efectuar en este haga click en el siguiente Link.

Secretaría Municipal

Nombre:
Pedro Solar Baeza
Correo:
pedro.solar@santabarbara.cl
Telefono:
44 3049500 anexos 8850 y 8851
Funciones:

La Secretaría Municipal depende directamente del Alcalde. Está a cargo de un Secretario Municipal, cuyas funciones principales serán dirigir las actividades de secretaría administrativa del Alcalde y del Concejo Municipal y desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales. De la secretaria municipal dependen las oficinas: Oficina de Partes e Informaciones, cuya función es ser el centro de consultas a los contribuyentes que asisten al municipio, central telefónica y gestion de documentacion. Oficina de Decretos, Transcripciones y Archivos, la cual tiene por objetivo realizar la emisión de los decretos mediante los cuales el municipio se obliga bajo régimen de contratos, convenios o disposiciones que afecten a su personal. Además deberá mantener un registro de la documentación antes señalada. Oficina de secretaria del Concejo Municipal, quien se encargará principalmente de convocar a las sesiones del Concejo Municipal y mantener el archivo de las sesiones e informes de materias tratadas por este órgano de control. O.I.R.S y Transparencia, la cual es un espacio de participación ciudadana y una vía de comunicación con la comunidad y las diferentes unidades de la municipalidad, facilitando el acceso a la información sobre el funcionamiento y atención al usuario y procurar dar solución a las solicitudes presentadas y reclamos efectuados por la comunidad, permitiendo que la ciudadanía se exprese a través de sus reclamos, sugerencias, expectativas e intereses; facilitar la atención de todas las personas que realicen gestiones en la municipalidad, ya sea en el ejercicio de sus derechos o en el cumplimiento de sus deberes, garantizando la oportunidad de acceso y sin discriminación y, difundir programas sociales, deportivos, culturales y trámites propios de la municipalidad. Para información más detallada acerca de los trámites que epuede efectuar en la dirección de secretaría municipal, incluyendo precios y documentos requeridos haga clic en el siguiente botón:} Para información más detallada acerca esta Dirección haga click en el siguiente Link.

Dirección de Control

Nombre:
Cesar Alveal Guerrero
Correo:
cesar.alveal@santabarbara.cl
Telefono:
+56443049517
Funciones:

- Asesora y acompaña el trabajo desarrollado por las distintas Unidades de la Dirección DAEM. - Evalúa los requerimientos informáticos de la Dirección y propone y ejecuta planes de acción según los mismos. - Cotiza y evalúa implementación informática propuesta por Dirección. - Encargado de instruir técnicamente y oportunamente a nivel de informática a todo el personal DAEM que requiera de su asesoría. - Coordinar con los encargados de informática de los colegios dependientes de este sistema, tanto la mantención u reparación de este tipo de materiales. - Llevar un inventario a nivel de DAEM y de cada colegio dependiente. - Pone a disposición de los establecimientos dependientes de esta Dirección, las herramientas informáticas para el manejo y procesamiento de información. - Capacitar a las fuentes generadoras de información, a fin de asegurar su desempeño óptimo en el manejo de las herramientas informáticas. - Actualiza permanentemente los programas usados por el personal a fin pueden ejecutar su trabajo en forma óptima y eficiente. - Otras funciones encomendadas por su superior. Para información más detallada acerca esta Dirección haga click en el siguiente Link.

Dirección de desarrollo Comunitario

Nombre:
Rodrigo Rivera Paulsen
Correo:
rodrigo.rivera@santabarbara.cl
Telefono:
+56443049510
Funciones:

Colaborar en la formulación del Plan de Desarrollo Comunal, Detectar los requerimientos, necesidades y aspiraciones de la comunidad y de las organizaciones comunitarias, informándolas al Alcalde y al Concejo. Encauzar la acción comunal a la satisfacción de las necesidades detectadas a través de la formulación de proyectos sociales. Mantener un registro de información de los programas y proyectos sociales que se realizan en la Comuna, Informar las solicitudes de subvenciones de las entidades de carácter social y deportivas que lo requieran. Prestar asesoría tecnica a las organizaciones comunitarias e intermedias en general, manteniendo vinculación permanente con ellas. Proponer y ejecutar, cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con asistencia social, salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo de turismo Formular, administrar, ejecutar, coordinar y controlar los programas y proyectos sociales de competencia municipal teniendo como marco de referencia programas de cobertura nacional, el Plan de Desarrollo Comunal y Los proyectos derivados de éstos, tales como organización de la comunidad, asistencia social, acción social, capacitación y otros. Prestar atención y llevar registro de los casos sociales que se detecten en la Comuna, Prestar asistencia social paliativa en las casos de emergencia calificados que afecten a personas, grupos familiares o sectores dela población Implementar y mantener un stock de elementos de ayuda material para la atención oportuna de Los casos sociales y emergencias menores que se presenten. Coordinar con los servicios públicos y privados, organizaciones civiles y voluntariado de ta Comuna, el desarrollo de los planes y proyectos sociales. Extender los informes sociales que se requieren en relación a pensiones de gracia, juicios de arrendamientos y otros que Le sean solicitados al Municipio. Patrocinar y organizar torneos y actividades deportivas comunales en coordinación con el Consejo Local de Deportes y otros organismos deportivos de la Comuna. Elaborar políticas destinadas a promover el aumento de fuentes productivas en la Comuna. Elaborar políticas, planes y proyectos específicos destinados a la promoción del turismo en la Comuna. Para información más detallada acerca esta Dirección haga click en el siguiente Link.

Coordinacion Extraescolar

Nombre:
Ana Jara Escobar
Correo:
ana.jara@santabarbara.cl
Telefono:
043 2 533266
Funciones:

- Asesora al Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica y Director respecto de la importancia estratégica del área de tal eres JEC, en la formación integral de los alumnos y su relación con el PADEM, como objetivo transversal. - Informar oportunamente a las Unidades Educativas sobre la convocatoria a concursos, campeonatos, eventos, desarrollo de tal eres de extraescolar. - Elabora y propone programas y proyectos en torno a las necesidades del área, previamente diagnosticadas, a fin gestionar recursos adicionales, mediante la postulación o diferentes fondos concursables. - Organizar y desarrollar diferentes actividades recreativas, culturales, artísticas, científicas y otras. - Elabora programas periódicos de visitas a terreno a los establecimientos con el fin de supervisar las acciones desarrolladas en torno al área. - Mantiene permanentemente informada a la jefatura sobre todas las materias - relacionadas con la unidad a su cargo. - Planifica las actividades dentro y fuera de la comuna, a través de los - consejos provinciales. - Organizar actividades deportivas y recreativas a nivel comunal, provincial, - regional y nacional. - Motiva, sensibiliza y acompaña a la comunidad educativa de los - Establecimientos dependientes del Departamento, en torno a esta área de - educación en la elaboración y ejecución de proyectos, coordinando los - distintos recursos existentes para ello. - Informar oportunamente a las Unidades Educativas sobre la convocatoria a - concursos, campeonatos, eventos, desarrollo de tal eres de extraescolar. - Cumple con otras tareas que le sea asignada el jefe o Director para el mejor logro - de los objetivos del servicio que administra de acuerdo a la naturaleza de sus funciones.

Dirección de Secplan

Nombre:
Javier Dueñas Catalán
Correo:
javier.duenas@santabarbara.cl
Telefono:
+56443049512
Funciones:

La Secretaria Comunal de Planificación tiene a su cargo las siguientes funciones: - Servir de Secretaria Técnica permanente del Alcalde y del Concejo en la formulación de la estrategia municipal, como así mismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna. - Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos del Plan Comunal de Desarrollo y de Presupuesto Municipal. - Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el Presupuesto Municipal, e informar sobre estas materias al Alcalde y al Concejo. - Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales. - Estudiar, programar y evaluar el proceso de desarrollo comunal en sus aspectos sociales, territoriales y económicos, dando origen a programas y proyectos específicos en cada una de estas áreas en coordinación con las unidades municipales correspondientes. - Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el Reglamento Municipal. - Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna. - Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones. - Procurar una efectiva coodinación e integración de los proyectos del sector privado al Plan de Desarrollo Comunal. - Asesorar al Alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo urbano. - Otras funciones que el Alcalde le asigne, de conformidad con la legislación vigente y que no sea de aquellas que la Ley asigna a otras unidades. Para información más detallada acerca esta Dirección haga click en el siguiente Link.

Dirección de Obras

Nombre:
Luis Millar Alvear
Correo:
luis.millar@santabarbara.cl
Telefono:
+56443049515
Funciones:

Esta tiene funciones relativas al desarrollo urbano de la comuna, que están establecidas en el Art. 24 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, Ordenanza general de Urbanismo y Construcciones; y aplicación del Plan Regulador Comunal. Entre estas funciones está la de dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, otorgar permisos de edificación y urbanización entre otros. La Unidad de Obras Municipales debe velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto goza de las siguientes atribuciones específicas: - Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior. - Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbano–rurales. - Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y construcción. - Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción. - Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan. - Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización. - Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna. - Colaborar con otras unidades en la elaboración, ejecución y control de programas sociales relacionados con las materias de su competencia. - Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural; - Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros. - Otras funciones que le asigne el Alcalde de conformidad con la legislación vigente y que no sea de aquellas que la Ley asigna a otras unidades. Para información más detallada acerca esta Dirección haga click en el siguiente Link.

Departamento De Tránsito

Nombre:
Salvadora Gómez Salazar
Correo:
salvadora.gomez@santabarbara.cl
Telefono:
+56 44 3049500 anexo 8869
Funciones:

Entre sus funciones radican las siguientes: -Proponer al Alcalde el sentido de circulación de las vías públicas. -Proponer al Alcalde normas sobre circulacián, detención, estacionamiento de vehículos, paraderos de taxis, paraderos de locomoción colectiva, semaforización, señalización vertical y horizontal, tránsito peatonal y de cualquier actividad que afecte a la circulación vehicular o peatonal. Señalizar adecuadamente las vías públicas: -Mantener adecuadamente señalizadas las vías públicas para un correcto y efectivo uso de ellas, En general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte púbtico en la Comuna: Ejercer las funciones que le encomiende la Ley de Tránsito. Cumplir con las normas e instrucciones emanadas del Ministerio de Transportes, Intendencia y otros organismos en las materias que competan a la Dirección. Mantener actualizadas y velar por el cumplimiento de las Ordenanzas Locales Comunales relativas a tránsito. lnformar a la Dirección de Obras en forma oportuna y confiable de todos aquellos antecedentes que sean necesarios para la adecuada formación del catastro municipal. Controlar el rendimiento y eficiencia en las labores del personal a su cargo. Entregar informes técnicos y/o administrativos que solicitan los Tribunales de Justicia y otras autoridades competentes para ello. Estudiar, proponer, calcular y organizar la recepción de los permisos de circulación municipales. Cumplir las demás funciones que le señale el Alcalde. Para información más detallada acerca este departamento haga click en el siguiente Link.

Seguridad Pública

Nombre:
Erick Olate Zuñiga
Correo:
erik.olate@santabarbara.cl
Telefono:
+56 443049500 anexo 8821
Funciones:

a) Coordinar el Consejo Comunal de Seguridad Pública b) Asesorar al Alcalde y al Consejo en materias de Seguridad Pública. c) Ejecutar el Plan Comunal de Seguridad Pública, de acuerdo a las obligaciones y regular cada etapa de implementación del programa a nivel comunal. d) Desarrollar, implementar y promover directamente y/o en coordinación con otros organismos públicos o privados, la ejecución de planes, programas y acciones en materia de prevención situacional y social del delito, u otras situaciones que alteren la seguridad de las personas. e) Ejecutar programas de prevención, asistencia y orientación a víctimas de delitos, así como también acciones que eviten la reincidencia delictual; coordinando su accionar con las diversas instituciones y organizaciones de la comuna. f) Evaluar y proponer la celebración de convenios de integración de seguridad ciudadana con otras instituciones gubernamentales o privadas. g) Diseñar y ejecutar programas y planes de seguridad pública que consideren la actualización permanente respecto de los procesos de cambio cultural de la violencia, los delitos y la percepción ciudadana. h) Proveer información actualizada en el diseño de planes y programas de prevención y control del delito, así como su evaluación periódica para colaborar con el mejoramiento de la gestión de los organismos competentes. i) Implementar programas de intervención comunitaria con el objeto de disminuir la violencia y los delitos en zonas priorizadas de la comuna. j) Proponer y desarrollar iniciativas de asistencia a víctimas de delitos. 86 I. MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA k) Desarrollar iniciativas que fomenten la integración a la comunidad de personas que han sido infractoras de ley

Turismo

Nombre:
Correo:
departamento.turismo@santabarbara.cl
Telefono:
+56443049525
Funciones:

• Programar, conducir y coordinar la implementación de programas y acciones para incentivar la afluencia de turismo en la comuna. • Dar a conocer al ciudadano, los programas y proyectos turísticos del Municipio • Proporcionar información al turista, nacional o extranjero, mediante la entrega de materiales impresos o cualquier otra forma de difusión. • Promover, evento y actividades tendientes a incrementar de manera responsable, la afluencia turística en la comuna. • Establecer contacto permanente con el área de comunicación y audivisual del municipio con el propósito de promover campañas y actividades municipales. • Gestionar convenios de cooperación ante Autoridades nacionales, regionales, provinciales y Municipales para brindar facilidades a eventos que se lleven a cabo destinados a desarrollar el turismo. • Promover la difusión y conocimiento de los centros de interés turísticos de la comuna y Atender las solicitudes de recorridos turísticos dentro de la comuna, buscando los apoyos necesarios para la realización de actividades turísticas de la comuna. • Coordinar la operación de los módulos de información turística, temporales y fijos. • Fomentar el mejoramiento de la infraestructura y ornamentación turística de la comuna a través de acciones que involucren a la comunidad como también a organismos competentes. • Cumplir otras funciones que su jefatura le encomiende y que esté dentro del marco legal. Para información más detallada acerca este departamento haga click en el siguiente Link.

Juzgado de Policia Local

Nombre:
Alvaro Pizarro Carreño
Correo:
alvaro.pizarro@santabarbara.cl - jpl@santabarbara.cl
Telefono:
+56 44 3049500 anexo 8863
Funciones:

Los Juzgados de Policía Local son Tribunales especiales que tienen por objeto administrar justicia en conformidad a las normas establecidas en la Ley Nº 15.231, Orgánica de los Juzgados de Policía Local. Dependen administrativamente de la Municipalidad y técnicamente del Poder Judicial. Las infracciones de: - Ordenanzas y Reglamentos Municipales y Decretos Alcaldicios. - Contiendas entre los copropietarios entre éstos y el administrador, relativas a la administración del respectivo condominio, en el caso de inmuebles acogidos a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria. - Infracción a la Ley Nº19.496 que establece normas de protección de los Derechos de los Consumidores, - Infracciones a leyes especiales tales como: Ley de Rentas Municipales Ley General de Urbanismo y Construcciones y Ordenanza respectiva Ley de Calificación.ren Ley de Elecciones. Ley de concesiones Ley de alcoholes Pavimentación Pesca y caza - Infracciones de tránsito y transporte tales como: Accidentes de tránsito (salvo con lesiones graves y muerte). Partes empadronados. Licencias vencidas. Etc. Para información más detallada acerca este departamento incluyendo los trámites que puede efectuar en este haga click en el siguiente Link.